viernes, 31 de octubre de 2008

Guía de Aprendizaje VI Propuesta de Investigaciòn de mercados Partes I-II-III-IV

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Toda investigación de mercados requiere previamente antes de su implementación, la redacción de una propuesta de investigación que sirva de punto de interacción y negociación entre el empresario y el investigador.
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Una propuesta de investigación puede tener diversas alternativas de presentación, razón por la cual iniciaremos su construcciòn con base a un modelo que pueda ajustarse al proceso metodológico planteado por Malhotra.
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El proceso metodológico para el desarrollo de una investigación plantea tres etapas iniciales:
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1. Definición del problema
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2. Elaboración de un método para resolver el problema.
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3. Diseño de la investigación de mercados
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Ahora les presento la estructura en detalle de la propuesta de investigación de mercados que involucra la metodología planteada por Malhotra:
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Portada

Resumen Ejecutivo

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1. Antecedentes
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1.1 Definición del problema de la empresa

1.2 Contexto ambiental
1.3 Definición del problema gerencial.
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2. Definición del problema de Investigación
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2.1 Enunciado General
2.2 Enunciados específicos
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3. Planteamiento del Problema de Investigación
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3.1 Marco Teórico - Modelo de Análisis

3.2 Preguntas de Investigación
3.3 Hipótesis
3.4 Variables relevantes para el diseño .
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4. Diseño de la investigación de mercados
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4.1 Planeación de las fases de la investigación
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4.1.1 Investigación Exploratoria
4.1.1.1 Investigación de datos secundarios
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4.1.1.2 Investigación cualitativa
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4.1.2 Investigación conclusiva descriptiva
4.1.2.1 Diseño transversal
4.1.2.2 Diseño longitudinal .
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4.1.3 Investigación causal.
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Tomando como referencia el capítulo 1-2-3-4-5 de Malhotra, responder los siguientes interrogantes:
1. Describir en forma clara y sencilla, cuál debería ser el contenido de cada uno de los ítem de la parte I-II-III.
¿Qué debería estar escrito en el punto (1.1, 1.2 ,1.3), (2.1 y 2.2) y (3.1,3.2,3.3 y 3.4)?
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2.Describir en forma clara y sencilla, cuál debería ser la metodología o las actividades preliminares que se debería adoptar para poder escribir los ítem (1.1, 1.2 ,1.3), (2.1 y 2.2), y (3.1,3.2,3.3 y 3.4)?
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3. Para la parte IV numeral 4.1 se debe aprender:
Describir en forma sencilla y breve cuáles son los diseños de investigación que pueden utilizar en una investigación, detallar cuáles serían los usos más conocidos de cada diseño y además algunos ejemplos de aplicaciòn.
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Describir en forma sencilla y breve cuál es la metodología básica para implementar cada diseño de investigación
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Para la sesión de Noviembre 5
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1. Se hará una plenaria de evaluaciòn para los ítem 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.2.1, 4.1.2.2., 4.1.3 y 4.1.1.1, teniendo en cuenta que ya resolvimos dudas en las sesiones anteriores.
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2. Se debe desarrollar 4.1.1.2 (Parte I) en las siguientes partes únicamente:
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Describir en forma sencilla y breve:
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¿Cuáles son las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa?
¿Cuáles son las razones para utilizar la investigación cualitativa?
¿Cómo se clasifican los procedimientos de investigación cualitativa?
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¿Qué son las entrevistas mediante sesiones de grupo? ¿Cuáles son sus características más importantes?
¿Cuáles son las aplicaciones de las sesiones de grupo?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sesiones de grupo?
¿Cuáles son las diferencias esenciales entre sesiones de grupo tradicionales y sesiones de grupo en línea?
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¿Cómo se planea y se conduce una sesión de grupo? Descripción del procedimiento
¿Cuáles son las alternativas en el procedimiento para realizar una sesión de grupo?
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Cada integrante del grupo (trabajo individual) debe:
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1.Ubicar en el libro guía los conocimientos para cada pregunta
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2.Identificar los conocimientos para responder a las preguntas planteadas .
Cuando se encuentren en la sesión, el grupo pondrá en común las respuestas a cada una de las preguntas antes mencionados con el fin de estar preparados para la evaluaciòn de conocimientos y poder escribir en el BLOG
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Para ver aplicaciones de la investigación cuantitativa


















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