sábado, 25 de octubre de 2008

Guía de Aprendizaje V Propuesta de Investigaciòn de mercados Partes I-II-III-IV

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Toda investigación de mercados requiere previamente antes de su implementación, la redacción de una propuesta de investigación que sirva de punto de interacción y negociación entre el empresario y el investigador.
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Una propuesta de investigación puede tener diversas alternativas de presentación, razón por la cual iniciaremos su construcciòn con base a un modelo que pueda ajustarse al proceso metodológico planteado por Malhotra.
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El proceso metodológico para el desarrollo de una investigación plantea dos etapas iniciales:

1. Definición del problema
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2. Elaboración de un método para resolver el problema.
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3. Diseño de la investigaciòn de mercados
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Ahora les presento la estructura en detalle de la propuesta de investigación de mercados que involucra la metodología planteada por Malhotra: .
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Portada
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Resumen Ejecutivo
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1. Antecedentes
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1.1 Definición del problema de la empresa
1.2 Contexto ambiental
1.3 Definición del problema gerencial.
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2. Definición del problema de Investigación
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2.1 Enunciado General
2.2 Enunciados específicos
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3. Planteamiento del Problema de Investigación
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3.1 Marco Teórico - Modelo de Análisis
3.2 Preguntas de Investigación
3.3 Hipótesis
3.4 Variables relevantes para el diseño .
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4. Diseño de la investigaciòn de mercados
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4.1 Planeación de las fases de la investigación

4.1.1 Investigación Exploratoria

4.1.1.1 Investigación de datos secundarios

4.1.1.2 Investigación cualitativa

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4.1.2 Investigación conclusiva descriptiva

4.1.2.1 Diseño transversal

4.1.2.2 Diseño longitudinal

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4.1.3 Investigación causal

Tomando como referencia el capítulo 1-2-3-4 de Malhotra, responder los siguientes interrogantes:
1. Describir en forma clara y sencilla, cuál debería ser el contenido de cada uno de los ítem de la parte I-II-III.

¿Qué debería estar escrito en el punto (1.1, 1.2 ,1.3), (2.1 y 2.2) y (3.1,3.2,3.3 y 3.4)?
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2. Describir en forma clara y sencilla, cuál debería ser la metodología o las actividades preliminares que se debería adoptar para poder escribir los ítem (1.1, 1.2 ,1.3), (2.1 y 2.2), y (3.1,3.2,3.3 y 3.4)?
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3. Para la parte IV numeral 4.1 se debe aprender:

Describir en forma sencilla y breve cuáles son los diseños de investigación que pueden utilizar en una investigación, detallar cuáles serían los usos más conocidos de cada diseño y además algunos ejemplos de aplicaciòn.

Describir en forma sencilla y breve cuál es la metodología básica para implementar cada diseño de investigación
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Para la sesión del 29 de Octubre:
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deben estar desarrollados los ítem 1-2-3 y 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.2.1, 4.1.2.2 y 4.1.3. Este documento debe ser enviado al correo antes de Octubre 28. Recuerden que en el correo del grupo deben dejar evidencia de los aportes de cada integrante y en el momento de la edición debe quedar registrado quien compiló todos los aportes.

En la sesión del 29 de Octubre:

1. Se hará una plenaria de evaluaciòn para los ítem 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.2.1, 4.1.2.2. y 4.1.3 teniendo en cuenta que ya resolvimos dudas en la sesión anterior.
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2. El nuevo tema a desarrollar es el ítem 4.1.1.1: Investigación de datos secundarios para lo cual cada estudiante debe llevar estudiado los siguientes conocimientos:
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Describir de manera sencilla y breve: En qué consiste la investigación de datos secundarios, ventajas (desventajas) y usos de los datos secundarios, criterios para la evaluación de los datos secundarios y los aspectos metodológicos para recolectar datos secundarios.

Propuesta de clasificación de los datos secundarios: Describir de manera sencilla y breve cada fuente secundaria de datos (incluir todas) y asociarlas con nombres de fuentes que puedan ser útiles para empresas establecidas en Colombia. Tengan en cuenta los links propuestos en el blog
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Para la sesión del 5 de Noviembre el ítem: 4.1.1.2

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Cada integrante del grupo (trabajo individual) debe:
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1.Ubicar en el libro guía los conocimientos para cada pregunta
2.Identificar los conocimientos para responder a las preguntas planteadas .

Cuando se encuentren en la sesión, el grupo pondrá en común las respuestas a cada una de las preguntas antes mencionados con el fin de estar preparados para la evaluaciòn de conocimientos y poder escribir en el BLOG . .

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