miércoles, 3 de diciembre de 2008

Guía de Aprendizaje VII Propuesta de Investigaciòn de mercados Partes I-II-III-IV

.
Toda investigación de mercados requiere previamente antes de su implementación, la redacción de una propuesta de investigación que sirva de punto de interacción y negociación entre el empresario y el investigador.
.
Una propuesta de investigación puede tener diversas alternativas de presentación, razón por la cual iniciaremos su construcciòn con base a un modelo que pueda ajustarse al proceso metodológico planteado por Malhotra.
.
El proceso metodológico para el desarrollo de una investigación plantea tres etapas iniciales:
.
1. Definición del problema . 2. Elaboración de un método para resolver el problema. . 3. Diseño de la investigación de mercados
.
Ahora les presento la estructura en detalle de la propuesta de investigación de mercados que involucra la metodología planteada por Malhotra: . Portada
Resumen Ejecutivo
.
1. Antecedentes
.
1.1 Definición del problema de la empresa
1.2 Contexto ambiental
1.3 Definición del problema gerencial.
.
2. Definición del problema de Investigación
.
2.1 Enunciado General
2.2 Enunciados específicos
.
3. Planteamiento del Problema de Investigación
.
3.1 Marco Teórico - Modelo de Análisis
3.2 Preguntas de Investigación
3.3 Hipótesis
3.4 Variables relevantes para el diseño .
.
4. Diseño de la investigación de mercados
.
4.1 Planeación de las fases de la investigación .
4.1.1 Investigación Exploratoria
4.1.1.1 Investigación de datos secundarios
.
4.1.1.2 Investigación cualitativa
.
4.1.2 Investigación conclusiva descriptiva
4.1.2.1 Diseño transversal
4.1.2.2 Diseño longitudinal
4.1.3 Investigación causal.
.
Tomando como referencia el capítulo 1-2-3-4-5 de Malhotra, responder los siguientes interrogantes:
1. Describir en forma clara y sencilla, cuál debería ser el contenido de cada uno de los ítem de la parte I-II-III. ¿Qué debería estar escrito en el punto (1.1, 1.2 ,1.3), (2.1 y 2.2) y (3.1,3.2,3.3 y 3.4)?
.
2.Describir en forma clara y sencilla, cuál debería ser la metodología o las actividades preliminares que se debería adoptar para poder escribir los ítem (1.1, 1.2 ,1.3), (2.1 y 2.2), y (3.1,3.2,3.3 y 3.4)?
.
3. Para la parte IV numeral 4.1 se debe aprender:
Describir en forma sencilla y breve cuáles son los diseños de investigación que pueden utilizar en una investigación, detallar cuáles serían los usos más conocidos de cada diseño y además algunos ejemplos de aplicaciòn.
.
Describir en forma sencilla y breve cuál es la metodología básica para implementar cada diseño de investigación
.
Desarrollar 4.1.1.2
.
Para desarrollar (Parte I) :
.
Describir en forma sencilla y breve: ¿Cuáles son las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa? ¿Cuáles son las razones para utilizar la investigación cualitativa?
.
¿Cómo se clasifican los procedimientos de investigación cualitativa?
.
¿Qué son las entrevistas mediante sesiones de grupo? ¿Cuáles son sus características más importantes? ¿Cuáles son las aplicaciones de las sesiones de grupo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sesiones de grupo? ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre sesiones de grupo tradicionales y sesiones de grupo en línea? ¿Cómo se planea y se conduce una sesión de grupo? Descripción del procedimiento. ¿Cuáles son las alternativas en el procedimiento para realizar una sesión de grupo?
.
Para desarrollar la parte II: Próxima semana
.
Entrevistas Exhaustivas: ¿Cuáles son las características? ¿Cuáles son las aplicaciones? ¿Qué técnicas se pueden utilizar?
.
Técnicas Proyectivas: ¿Cuáles son las característicos? ¿Cuáles son las aplicaciones?. Para cada técnica plantear brevemente las características y el procedimiento de aplicación. Plantear un ejemplo para cada técnica
.
Cada integrante del grupo (trabajo individual) debe:
.
1. Ubicar en el libro guía los conocimientos para cada pregunta
.
2
. Identificar los conocimientos para responder a las preguntas planteadas .
Cuando se encuentren en la sesión, el grupo pondrá en común las respuestas a cada una de las preguntas antes mencionados con el fin de estar prepaados para la evaluaciòn de conocimientos y poder escribir en el BLOG
.
Para ver aplicaciones de la investigación cuantitativa

No hay comentarios: